-
 
 
Los diseños: sus símbolos y significados
Los dibujos representativos sirvieron y sirven, en alguna medida, tanto de apoyo didáctico para transferir actitudes, contenidos y significados de una determinada visión del universo (cosmovisión) cuando de explicación mítica de su origen (antropogénesis) y manifestación de su apetencia de sobrevivencia…Nos explica Juan José Rossi

Los diseños: sus símbolos y significados

En la práctica, los investigadores arqueólogos y etnógrafos diferencian “tipos” de obras y diseños que surgen y responden a las técnicas, filosofía de vida y cosmovisión de diversas culturas a las cuales adjudican nombres arbitrarios, generalmente toponímicos. En consecuencia, conociendo, al menos aproximadamente, tanto las costumbres como la mitología y sus elementos protagónicos y la función de los soportes en que los pueblos creadores estamparon los dibujos, podemos llegar a comprender “algo” de su significado, ya sean éstos simbólicos, didácticos o exclusivamente decorativos.

Simbólicos son aquellos con los cuales el autor del objeto (sea este chamán o sólo artista/ artesano de la  comunidad) quiere expresar algo que transciende la apariencia. Por ejemplo, un zig zag o espiralado puede representar una serpiente y, a su vez, ésta al inframundo de su cosmovisión o al mundo de los muertos.

Didácticos, los que transmiten, de generación en generación, historias, personajes, tradiciones, pautas y normas de convivencia. En la práctica resultan una verdadera escritura de un idioma generado por la comunidad. Ejemplo clásico, en este sentido, son los dibujos que representan personajes y animales mitológicos, actividades agrícolas, sistemas de riego y de cultivo, etcétera.

Decorativos, aquellos que sirven de soporte y complemento de los dibujos centrales para que la pieza, además de transmitir una idea, una tradición o un código determinado, sea importante y agradable de ver. A veces, el diseño en su totalidad sólo pretende resaltar la función específica del objeto y probablemente no haya que buscar significados.

Si bien, como queda dicho, todavía “apenas” nos aproximamos al significado y función de los dibujos, investigaciones arqueológicas, etnográficas y del área artística arriban a conclusiones que nos permiten vislumbrar su origen y sentido. En general los diseños son elementos que repiten, dentro de una cultura o en casi todas de una misma región, combinándolos con llamativa armonía. Se repiten es cierto, pero esta modalidad no demuestra incapacidad creativa como insinúan algunos, sino fidelidad a un núcleo filosófico-religioso significado en los motivos centrales. Es posible identificarlos como mínimo en tres grandes grupos:

- Dibujos lineales o “geométricos”. Suelen ser significantes o sólo decorativos para realzar la pieza o un dibujo simbólico central. Es probable que tengan su origen remoto en la percepción de convergencias de líneas o planos y en las tramas de cestería y tejidos, pero también en la representación simple, ingenua o sintética, del entorno vegetal, animal, topográfico y cosmológico. A veces con pocos y elementales trazos –no identificables fácilmente por nuestra mentalidad “copada” por una cultura extracontinental- representaron y representan animales que les eran y son familiares, al punto de constituirse en elementos “sagrados” de su mitología. Posterior o paralelamente a la captación del objeto, en la medida en que éstos formaron parte de su cosmovisión, entonces perfeccionaron al máximo las formas que incluyeron en sus obras. Solo sugeriré algunos ejemplos: la cruz (común a todas las culturas de la pre-América) puede estar representando a la Cruz del Sur misma, a los cuatro puntos cardinales o a cuadrantes de una cosmovisión, etc.; el rombo o rectángulo con prolongaciones, al batracio; los escalonamientos y grecas, a la unión con el mundo “de arriba”, a técnicas y actividades agrícolas, etc., y también a animales o partes de ellos, por ejemplo, fauces o garras; triángulos, cuadrados, exágonos…, simples o superpuestos en distintos planos, pueden representar rastros de aves o cuadrúpedos. Las manifestaciones serpentiformes más comunes están representadas por la “ese” (S) vertical, horizontal o inclinada y los zig zag, cuyo extremo a veces termina en el triángulo que representa la cabeza del reptil. Abundan los escalonados, ajedrezados o dameros, espiralados, triángulos, cuadrados, exagonos y otros, para representar todo tipo de realidades (terrazas, cultivos, sistemas de riego, unión con otro mundo, rastros de animales et.) Los motivos reticulados o plenos, fuera o dentro de los dibujos centrales (por ejemplo, de un suri o un batracio) juegan de relleno decorativo para resaltar una figura o el todo.

- Las representaciones zoomorfas se originan en el hábitat de donde emergen en íntima relación con alguno de los tres niveles con que la filosofía nativa generalmente concibe al universo en su totalidad. Con características disímiles y en algún sentido semejantes cada cultura grafica y representa tres niveles del universo: el mundo de arriba con un ave de envergadura (águila, cóndor, etc.); el de la superficie con el jaguar, zorro, etc., y el hombre mismo; el de abajo (inframundo) con el reptil en sus distintas formas, destacándose la serpiente. Los animales más comunes, además de los mencionados, son el suri o avestruz, la rana, sapo, lechuza, cóndor quirquincho, zorro, puma, lagarto, llama, guanaco, murciélago, y otros, según la región.

- Los diseños antropomorfos manifiestan actividad y poder shamánico, político o militar, diversas actitudes del hombre con implicancias éticas negativas o positivas, transmisión de normas de convivencia, personajes y héroes mitológicos emergentes de su cosmovisión e historia…, cuyo contenido más específico seguramente permanece todavía oculto a la investigación.

El felino, la serpiente, el batracio, el suri y la lechuza son los cinco más representados a lo largo de todo el territorio argentino con infinitas formas y detalles distintos según la cultura y región.

Juan Jose Rossi, es argentino y licenciado en filosofía, teología y pedagogía. Fue y es docente en diversas escuelas, centros e institutos, y autor de varios libros y artículos sobre temas culturales.
Texto del Libro: Diseños Nativos de la Argentina, clásicos y actuales, editorial Galerna – Búsqueda de Ayllu, 2003.

Foto:
Artesanía de Epifanía Nuñez
Artista Plástica
La Rioja
Argentina
Volver a Artículos
 

 
     ©2014 Artesanías Aborígenes Argentinas - info@artesaniaaborigen.com.ar - artesaniaaborigen@yahoo.com.ar Hosting y Diseño Web